ESPACIO EXPERIMENTAL DE CREACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

microResidencias Al Paso. Espacio Islandia y Fundación Antonio Saura.

Descripción

El sábado 14 de junio de 2014, Casa Zavala/Fundación Antonio Saura organizó una edición especial del proyecto microResidencias, de Espacio Islandia, comisariada por Miguel Guzmán Pastor y adaptada al contexto artístico de la ciudad de Cuenca.

Las microResidencias son un formato de creación artística de dos horas de duración en las que creadores de cualquier contexto realizan en directo una acción en un lugar abierto al público. Tras pasar por numerosos espacios e instituciones culturales desde sus inicios en 2011, las microResidencias pasan por Cuenca antes de continuar su periplo en Chengdu (China) y Berlín.

El nombre de esta edición, microResidencias Al Paso, hace referencia y sirve de homenaje al grupo El Paso y a su cofundador, Antonio Saura. Siguiendo sus pasos y tal como le hubiera gustado, su fundación en Cuenca es hoy en día y muy a pesar de las dificultades económicas, un centro vivo con múltiples iniciativas artísticas y culturales. En paralelo, también pudo disfrutarse en la Casa Zavala de la exposición de fotografía pertenecientes a la colección de la institución francesa Le Château d’Eau de Toulouse, Asombrosas Afinidades incluida en el programa de PHotoEspaña 2014.

En el proyecto inicial, Miguel Guzmán Pastor planteó como objetivos principales de microResidencias Al Paso Demostrar la capacidad y vitalidad de los creadores españoles e internacionales a pesar de las dificultades de la crisis financiera; así como generar y/o consolidar relaciones entre artistas, agentes, centros e instituciones dedicados a la promoción de la creación contemporánea. Ambos objetivos se cumplieron con creces; se recibieron numerosas propuestas de estudiantes de últimos cursos tanto de la Escuela de Arte Cruz Novillo y no tantas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, al coincidir con sus trabajos finales pero también se animaron a participar artistas externos que atraídos por el programa microResidencias no quisieron dejar pasar su oportunidad de participar y mostrar sus obras en uno de los espacios expositivos más interesantes de Cuenca.

Finalmente fueron tres las propuestas llevadas a cabo a lo largo de la jornada del sábado 14 de junio de 2014, con una más que aceptable asistencia por parte del público, debido a la naturaleza participativa de las propuestas, donde el espectador era parte fundamental del proceso creativo.

La primera de ellas tuvo lugar a partir de las 11:30h; Cartografías Itinerantes, una acción artística colectiva llevada a cabo por alumnos y profesoras de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo a través de la cual se reinventó el plano de Cuenca por pequeños y mayores, que tras recorrer una serie de puntos estratégicos del Casco Histórico crearon el dibujo de su propio trayecto en un mapa. Una vez finalizado el itinerario y de vuelta a la sala de exposiciones de la Casa Zavala, se trasladaron los diferentes recorridos a un mapa simbólico generado gracias a cintas de colores. El proceso conceptual se convirtió así en una experiencia lúdica que dio lugar a una instalación visualmente muy atractiva.

A la hora de comer, el público asistente pudo disfrutar de un estupendo arroz a banda gracias al patrocinio del Asador María Moreno, en torno al cual artistas, organizadores y público pudieron compartir y cambiar impresiones sobre el proyecto.

A las 16:30h llegó el turno de El Ser Social, una propuesta artística basada en el retrato fotográfico, la intervención y la proyección audiovisual de Rebeca Blanco, licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que convirtió la sala expositiva en un photocall improvisado con interesantes resultados en la superposición de retratos.

Una vez recogida la sala y con el tiempo suficiente para finalizar, a partir de las 19:30, Mario Mercedes y Ángel Albaladejo, como artistas externos, llevaron a cabo su acción artística Crisálida, en la que la creación escultórica en vivo fue la protagonista. Un ritual de dos horas que fijaba la atención   en la ejecución y proceso manual del barro, tratando de generar una cápsula cerámica en torno a un personaje latente. Estética llamativa y final impactante y teatral que arrancó el aplauso de los espectadores.

Desde la primera microResidencia  contamos con la colaboración de Cervezas Artesanales Tormo para disfrutar todavía más de esta intensa y agradable jornada de arte en proceso en  la Casa Zavala de Cuenca.

MicroResidencias  Al Paso ha sido posible gracias a:

Eva Guzmán Rodríguez: coordinación de proyectos educativos y exposiciones de la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura

Rodrigo Díaz Núñez: colaboración externa, coordinación y documentación de microResidencias Al Paso

Miguel Guzmán Pastor: comisario y gestor de Espacio Islandia (Madrid)

Carmen Soriano Tapia: comunicación y documentación de Espacio Islandia (Madrid)

Detalles
  • microResidencias
  • Espacio Islandia
  • Fundación Antonio Saura
  • Cuenca
  • El Paso
  • Antonio Saura
Categoria:  Gestión Cultural