ESPACIO EXPERIMENTAL DE CREACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Jardín Rampante

Descripción

Instalación realizada en el patio anexo al Museo de Bellas Artes de Córdoba con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y la festividad de los Patios Cordobeses, durante mayo de 2013.

 

El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa

J.L Borges

Córdoba engalana, generalmente la segunda y tercera semana de mayo, los característicos patios y jardines de sus viviendas. Esta celebración, que se oficializa a mediados del siglo XX pero que tiene sus raíces en costumbres centenarias, se conforma como un incentivo y motivación para la conservación de estas arquitecturas típicas cordobesas. La festividad de los Patios Cordobeses ha sido declarada en diciembre de 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Coincidiendo en fecha, el 18 de Mayo, ICOM celebra el Día Internacional de los Museos, motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. Este año 2013, el lema es MUSEOS (memoria + creatividad) = PROGRESO SOCIAL, ecuación que aúna de manera dinámica conceptos diferentes y esenciales que definen lo que un museo es en la actualidad, insistiendo en su naturaleza universal y en la influencia positiva que ejercen en la sociedad. Resume también la bifurcación que están experimentando los museos y reitera su misión de contribuir al desarrollo y unión de la comunidad.

Con estos motivos, se presenta en el patio de acceso al Museo de Bellas Artes de Córdoba El Jardín Rampante, una instalación inspirada en las estructuras vegetales y el ambiente festivo y colorista de estas fechas. Esta propuesta está enmarcada en un proceso de análisis de los territorios y lugares de acción del dibujo. El dibujo como ejercicio mental, como mediador en las relaciones entre sujeto y espacio (físico y simbólico), modificando y desvelando la percepción de los escenarios cotidianos y arquitectónicos. Este estudio se inicia dentro de los proyectos educativos llevados a cabo en distintos ámbitos museísticos en torno a la forma, la materia y el volumen y sus relaciones con el soporte -bidimensional y tridimensional- y los procesos compositivos. Como resultado de dichos procesos, surge Pajitas Delineandi, instalación realizada en Espacio Islandia (Madrid) en enero de 2013, donde se plantea la idea de dibujar (con pajitas flexibles a modo de líneas) eliminando el esbozo, improvisando los gestos y la composición conformando una estructura que deja de ser representación y se convierte en presentación.

En la misma linea conceptual, El Jardín Rampante se articula como un juego espacial donde se relaciona lo objetual y lo arquitectónico. La instalación funciona así como un dibujo en el espacio, un ejercicio compositivo tridimensional (que presenta y representa una estructura) formado por líneas quebradas de colores, donde los trazos están definidos por pajitas de coctelería a modo de tallos y ramas que se expanden de forma caótica –pero equilibrada- y ascendente. El objetivo es conformar una visión sugerente del universo vegetal y colorista, donde se enfrenta lo natural y lo artificial, permitiendo e invitando al espectador a deambular en el entramado y ofreciendo así una experiencia sensorial activa.

Rodrigo Díaz Núñez

 

Agradecimientos
Al equipo del Museo de Bellas Artes de Córdoba, en especial a José María Palencia, Francisco Godoy y Manuel Aguayo, por confiar desde el principio en esta ocurrencia.
A Eva Guzmán, Rebeca Blanco, Mar Carralero, Raquel Gutiérrez y Lizeth Vivó, por la compañía, las risas y la importante ayuda durante el montaje.

Fotografías: Rebeca Blanco y Rodrigo Díaz.

Accede al catálogo digital pinchando aquí

Detalles
  • Córdoba
  • Jardín Rampante
  • Instalación
  • Pajitas
  • ICOM
  • Museos
  • Patios cordobeses
  • Museo de Bellas Artes
Categoria:  Creación Artística